Saltar al contenido

A. Instalar Xampp (Windows XP, Vista y 7)

Logo Xampp
Logo Xampp
Logo de Xampp

Bienvenidos a éste primer tema del tutorial. Lo haremos lo más sencillo posible y con el mínimo de explicaciones de relleno posibles. Directos al grano y a lo que buscas. En este primer tutorial os explicamos como instalar  Xampp en Windows, paso a paso y muy sencillo, además de ayudaros a aquellos que utilicéis Windows 7 a corregir los conflictos para que os funcione correctamente.

El primer paso es obvio, tenemos que descargar Xampp, que es un programa que nos instalará en nuestro equipo un Servidor Web Apache, un servidor de bases de datos MySql y el intérprete para PHP5 (en la versión actual) para que podamos crear nuestros script de programación y de ese modo crear nuestro portal web. Para descargarlo tenemos que dirigirnos a http://www.apachefriends.org/es/xampp.html o bien descargar directamente:

(En este tutorial sólo hablaremos de la instalación de Xampp en Windows, en breve tutoriales para el resto de sistemas operativos)

Ejecutamos el programa descargado que por norma general se llamará xampp-win32-x.x.x (donde las x son la versión por ejemplo xampp-win32-1.7.3). Es muy sencillo de instalar, pues tan sólo hemos de seleccionar el directorio donde se instalará nuestro Xampp. Por defecto viene para instalarse en «C:\». Nosotros podemos cambiar dicha dirección pero tenemos que tener en cuenta que no puede estar albergado en una carpeta cuyo nombre contenga espacios, es decir, no lo instaléis en la carpeta «C:\Archivos de Programa» por ejemplo, puesto que puede daros conflictos con Apache. Es mejor dejarlo por defecto o si tenemos una partición vacía o con suficiente espacio para albergar Xampp lo pongamos en la raíz de dicha partición, así nos quedaría algo como «X:\xampp» por ejemplo, donde X es la unidad a instalar. De ese modo nos evitamos problemas y dolores de cabeza en un futuro.

Instalación Xampp en Windows Paso 1
Instalación Xampp en Windows Paso 1
Instalación Xampp en Windows Paso 2
Instalación Xampp en Windows Paso 2

Bien, se nos abrirá una consola y nos solicitará que tecleemos «y» o «n», que son lo mismo que «yes» y «no». Nos pide, por si no sabéis mucho inglés, que indiquemos si se va a crear iconos de acceso directo en el escritorio y poco más. Lo mejor es que si no váis a darle mucho bombo y váis a realizar una instalación simple, pongáis la «y» en todas las opciones y de ese modo se instalará. Llegaremos a un punto en el que nos solicite un número que se ha de corresponder con el menú que aparece en la consola.

Instalación Xampp en Windows Paso 3
Instalación Xampp en Windows Paso 3

Si todo a funcionado bien, podremos insertar un 1 en el prompt de nuestra consola y presionar la tecla «Entrar». De ese modo se nos abrirá el panel de control de Xampp que ha de tener una apariencia como ésta:

Panel de Control de Xampp
Panel de Control de Xampp

Ahora desde aquí, hacemos clic en el botón «Start» o «Iniciar» de Apache y MySql. Nos debe de aparecer un mensaje en verde al lado de cada programa en ejecución como éste:

Panel de Control Xampp Iniciado Apache y MySql
Panel de Control Xampp Iniciado Apache y MySql

Si no os arranca el Apache, quizás es porque utilizas Windows 7 a 64Bits y hay que tener en cuenta una serie de parámetros que veremos un poco más adelante. Para aquellos a los que les funcione correctamente pasamos al siguiente paso, que no es más que comprobar que nuestro servidor web esté funcionando. Para ello nos dirigimos a nuestro navegador web preferido (Aconsejable Google Chrome o Mozilla Firefox) y tecleamos http://localhost, también podéis hacer clic en el enlace y se os debe abrir vuestro propio servidor web local.

Nuestro XAMPP 1.7.3 en localhost
Nuestro XAMPP 1.7.3 en localhost

Ahora prodremos crear nuestro primer script en php para ver que todo funciona correctamente. Para ello abrimos un editor de texto plano (bloc de notas de windows por ejemplo) o si lo preferís aquí tenéis un listado de diversos editores que nos pueden servir para desarrollar nuestros sitios en PHP (Ver directorio de editores PHP). Sería interesante que os planteárais el utilizar uno que realmente cubra vuestras necesidades.

Bien, creamos un nuevo fichero y lo llamamos index.php y lo guardamos en la carpeta (C:\xampp\htdocs\prueba) en nuestro caso, o en el vuestro, que sería la carpeta htdocs de vuestro xampp en el directorio de instalación que hayáis creado y deberéis insertar una nueva carpeta con el nombre prueba.

Ahora editamos el fichero index.php y edítalo del siguiente modo:


<?php
echo "La info de mi servidor:<p />";
phpinfo();
?>

Lo guardamos como hemos dicho antes en la carpeta prueba, que hemos debido de crear en «C:\xampp\htdocs». Después vamos a nuestro navegador web y tecleamos «http://localhost/prueba» y nos debe de aparecer el script que acabamos de crear.

Bien, pues ya tendríamos instalado nuestro xampp en windows, funcionando correctamente para empezar a indagar en la creación de nuestras propias aplicaciones web.

Problemas con Xampp en Windows 7 a 64

Bien, para aquellos que tengan Windows 7  a 64, es posible que cuando hagáis clic en «Start» del servidor Apache, se inicie y luego se pare de forma casi instantánea. Eso se debe a una serie de problemas de compatibilidad en Windows, así que pasaremos a realizar todos los pasos pertinentes para que no nos vuelva a suceder nunca.

Lo primero de todo, nos dirigimos a el registro. Para ello abrimos Inicio y en «Buscar» tecleamos «regedit» y se nos debe abrir el registro del sistema. Si nos fijamos, a la izquierda tenemos una serie de carpetas. Abrimos y desplegamos:

  1. «HKEY_LOCAL_MACHINE»
  2. «SYSTEM»
  3. «CurrentControlSet»
  4. «services»
  5. «HTTP»

Una vez aquí tenemos que hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón en la parte derecha de la ventana donde aparece el contenido de la carpeta «HTTP» y seleccionamos:

  1. Nuevo
  2. DWORD (32 Bits)

Le damos de nombre «NoRun» (sin las comillas). Después hacemos doble clic sobre él y en valor indicamos un 1. El resto lo dejamos igual y hacemos clic en aceptar. Después de ésto es interesante reiniciar para que surta efecto y volver a probar si funciona y arranca nuestro Apache.

Hay muchos tutoriales por ahí sobre éste tipo de problema pero todos hablan de hacer una u otra cosa para reparar nuestro web server, pero es mejor tenerlas todas cogidas por si a caso, así que ir probando con cada paso para conseguir vuestro objetivo.

Después, si no funciona lo anterior, tenemos que comprobar que IIS (Internet Information Server) no esté instalado o si lo está desactivar dicho servicio.

Si no es nuestro caso, puesto que el IIS tendría que estar instalado pasamos a editar el siguiente fichero: C:\Windows\System32\Drivers\etc\host
Y comentamos la siguiente línea (para comentarla hay que incluir almuadilla # como se muestra en el ejemplo):

# 127.0.0.1 localhost
# ::1 localhost

Y hasta el momento esto es todo, PERO, aun hay otro problema más. ¿Eres usuario de Skype? Pues prepárate para escuchar ésto. Si tienes abierto Skype y después intentas iniciar Apache, no te va a funcionar. ¿Es tu caso? Pues cierra Skype, del todo. Asegúrate de ello. Una vez cerrado completamente, intenta iniciar de nuevo el Apache. Si arranca, que es lo más lógico, ya podrás abrir de nuevo Skype, pero recuerda, que para abrir Apache, has de cerrar primero Skype, valga la redundancia.

Teniendo en cuenta estos parámetros, conseguirás que funcione Xampp en Windows 7. Asegurado, si aun así no logras hacerlo correr, ponte en contacto con nosotros, nos dejas un comentario con los pasos que has seguido e intentaremos ayudarte. Pero si sigues estos pasos a raja tabla, no tendrás ningún problema.

62 comentarios en «A. Instalar Xampp (Windows XP, Vista y 7)»

    1. Risas es lo que da al principio, cuando llevas media hora peleando ya hay inicio de lágrimas… Y cuando llevas dos horas, la rabia te concome por dentro. Hasta que hallas el error. Con buena filosofía todo sale.

      Gracias por tus palabras de agradecimiento!

  1. Tengo windows 7 de 64 bits home basic y ya instale el xampp 32 bits 1.7.3 y todo quedo muy bien…. a excepcion de la contraseña de mysql … cuando se la pongo no me la reconoce, me dice q tambien tengo q modificar el archivo config.inc.php… y una vez poniendo la contraseña en ambos lados… ya no me deja entrar al phpmyadmin… Como puedo resolver tal problema de magnitud…. 🙁

    1. Se debe a un problema de compatibilidad con el software de 32 bits y nuestro Windows de 64 bits. Nosotros nos topamos con el mismo problema en Windows y no hayamos la forma de solucionarlo, tan solo nos quedó el consuelo de ignorar por completo el mensaje de advertencia de «Baja seguridad» de nuestro PhpMyAdmin y trabajar sin contraseña de administración.

      Como se supone que trabajas en un servidor de pruebas, ignora dicho mensaje y restaura ambos ficheros dejando en blanco la contraseña del administrador (root). Si deseas una integración mayor de tu sistema de pruebas en local, te recomendamos dos opciones: la primera que instales todos los componentes por separado, es decir, instales Apache, Php y MySql por separado (pronto explicaremos cómo hacerlo en Windows) y la segunda opción que te planteamos es que trabajes en Linux, como mejor opción Ubuntu y puedas trabajar desde un entorno de desarrollo nativo a Apache y Php. Para ello puedes seguir este facilísimo tutorial: http://blog.suenyos.com/2010/10/04/c-instalar-el-escritorio-minimo-gnome-en-ubuntu-server/

      Si encontramos como solventar ese problema de seguridad de Xampp y Windows 7, avisaremos. Por el momento es lo único que podemos ofrecerte. Esperemos que te sirva de ayuda.

  2. ¡Gracias Alex! batallé mucho para instalar MySQL en mi windows 7 pero me encontré con tu tutorial y me aligeraste la vida, sin conocerte te admiro por tu preparación y disposición de ayuda, envío mi correo por si en algo puedo ser útil.

  3. tengo una preguntita… ¿se puede instalar el xampp y el SQL SERVER 2008, y que los dos funcionen correctamente?, pregunto esto porque cuando instalé el SQL SEVER ya no me arrancaba el apache del XAMPP, creo que es un problema de puertos. Bueno muchas gracias, muy buena la info publicada.

    1. Te aconsejaría que probaras a instalar los servicios por separado y no utilizar XAMPP, es decir, instalar el Apache con soporte para PHP y listo. No instalar el MySQL, o si lo haces, instálalo también de forma autónoma, no con XAMPP y en el proceso de instalación indica los puertos de escucha para que no coincidan con los de MySQL Server. Aun así, casi que te aconsejo que si tu proyecto o proyectos futuros, son de libre eleccion, en cuanto a gestor de bases de datos se refiere, te aconsejo MySQL por comodidad y compatibilidad con PHP. Recuerda que SQL Server es de Microsoft y siempre funcionará mucho mejor con ASP .NET (ASPX) [Ver info] que con PHP.

  4. Tengo instalado el xampp 1.7.3 todo funciona ok de forma local, pero cuando intento entrar a mi sistema desdes otra maquina en la misma red. No se conecta no se que pueda estar sucediendo o hace falata configurara algo en el php.ini ya revise los ips estan en el mismo rango. ahh y estoy utilizando windows 7 de 32 bits.

    1. ¿Has probado a lanzar un ping contra el servidor desde el cliente? De todos modos, ¿qué error te devuelve el navegador? ¿Tienes el firewall de Windows activo? Sí es así reconfigura el Firewall de Windows para habilitar las conexiónes remotas al puerto 80.

  5. Quisiera saber por favor si puedo instalar xampp en windows 7 pero con un sistema operativo de 32 bits?? y cuál es el proceso que debo seguir para que no me problemas??.. Les agradecería mucho si logran ayudarme con esa duda.
    Mil gracias

    1. Querido amigo, en este post se explica detalladamente qué hacer para montar un Xampp en Windows 7. Si lees el post verás que hay una serie de pasos a tener en cuenta para correrlo de forma correcta.

      Espero te sirva de ayuda. Si tienes dudas sobre algún punto, no dudes en preguntar.

      Saludos

  6. tengo un problema al instalar xampp en windows 7 despues de instalar los servicios de xampp me sale un error que no puedo iniciar el apache xq el puerto 80 esta ocupado o esta siendo utilizado por otra aplicacion. ¿Cómo soluciono esto ?
    tambien lei que podia solucionarlo cambiando en el registro el valor de cero por un uno pero siguio dando el mismo error.
    gracias…

    1. ¿Tienes instalado IIS? ¿Quizás tienes arrancado el Skype? Ambos programas suelen utilizar o acaparar el puerto 80. Si por casualidad fuese alguno de estos programas, con detener el servicio del IIS o cerrar Skype sería suficiente. Una vez arranques el Xampp ya podrías volver a correr Skype, aunque para correr IIS junto con Xampp deberías realizar otras acciones, pero tu misión imagino será correr únicamente Xampp, así que lo dicho. Por cierto, esta información está detallada en el post. Échale un vistazo.

      Saludos

  7. Pingback: Instalar LAMP (XAMPP) en Ubuntu 11.04 | El blog de Suenyos.Com

    1. ¿Qué error? Si nos indicas que mensaje de error te devuelve, quizás podamos ayudar. Pero a simple vista parece que no has descargado correctamente el paquete de Joomla o que éste está corrupto, o con errores. Prueba a descargarlo de nuevo, comprueba que se trate de la última versión. Además has de tener en cuenta que el nombre de la BD que crees en tu MySQL ha de ser idéntico al que proporciones a Joomla, de igual modo, el nombre de usuario y la contraseña. Cuidado también con mayúsculas y minúsculas.

      Como no sé a qué error te refieres, tengo que generalizar. Si necesitas algo aquí estamos!

  8. Hola Alex buenas tengo windows 7 64bits e instalado xampp y al acceder mediante html poniendo Ejem: Hola soy un parrafo sin ningun problema introduzco php en html para poner parrafos y sigo sin tener problemas, pero e aquí la cuestion, intento conectar mediante php a localhost/mysql y me da error 404, el directorio donde lo pongo el index.php es C:/Xampp/hdocs, por si pudiera servir de algo pongo como hago la conexion;

    y me da error404 ¿Que hago mal?
    Gracias anticipadas por todo.

    1. Yo te aconsejo lo siguiente. Lo primero que debes hacer es comprobar que realmente tu servidor Apache y tu servidor MySQL del panel de control de XAMPP están activados, pues el HTML puro lo interpreta cualquier navegador sin necesidad de utilizar ningún servidor y puede que ahí esté el problema, que no tengas levantado el servidor.

      Si por cualquier cosa ya lo tienes levantado, prueba lo siguiente:
      1.- Crea un directorio en tu servidor, como me comentas que lo tienes en C:/Xampp, prueba a crear el siguiente directorio: C:/Xampp/htdocs/prueba/
      2.- Dentro de dicho directorio crea un fichero llamado index.htm y en su interior colocas lo siguiente: Prueba OK

      La prueba salió correcta


      3.- Ahora abre tu navegador y dirígite a http://localhost/prueba/index.htm
      4.- Si todo ha ido Ok probamos lo siguiente:
      4.1: Renombramos el archivo a index.php
      4.2: Borramos el contenido y lo cambiamos por:
      5. Ahora abre tu navegador y dirígite a http://localhost/prueba/index.php

      Y nos comentas que tal han ido las pruebas.

      1. Alex lo primero agradecerte tu sugerencias, todo me ha salido de perlas hasta llegar a crear los comandos para crear la base de datos que desgraciadamente me sigue dando el error 404 no se si será el código que estoy poniendo o que, el caso es que al poner el código que tú has escrito me lo da bien salvo por un error que posiblemente sea de código:
        Prueba OK
        Fatal error: Call to undefined function php_info() in C:\xampp\htdocs\prueba\index.php on line 5
        Alex, siento mucho ser el único que te da tanta guerra, pero es que me estoy volviendo loco. Te paso el código que pongo para crear la base de datos por si me sugieres algo mejor: ()
        Estoy en ascuas por saber cómo termina esto.
        Muchísimas gracias.

        1. Bien, has quizás es un error mío, prueba con phpinfo(); todo junto sin subrayado (barra bajo). Menudo error más tonto! XD En fin que lo siento, puse el subrayado cuando en realidad es tal cual print phpinfo(); De veras que lo siento, pero bueno cuando te de este error: Fatal error: Call to undefined function Lo que te aconsejo es que compruebes el nombre de dicha función, mirar si todo está igual, mayúsculas, minúsculas, guiones, subrayados, plurales, singulares,… Cualquier cosa de la gramática misma, pues Apache distingue todos estos elementos, así que ten en cuenta que para Apache no es lo mismo public function nombreFuncion($var); que NombreFuncion($var); si la declaración de la misma empieza en minúsculas, la llamada debería de estar igual que en la declaración.

        2. Además de lo que te he escrito en el anterior comentario, ¿me podrías explicar a qué te refieres con crear comandos para crear una base de datos? Porque no entiendo muy bien a qué te refieres con esto. No sé qué finalidad buscas, pero si lo que quieres es crear una base de datos y contectarte a ella, lo primero que debes hacer es configurar MySQL, que desde PhpMyAdmin es muy sencillo. Tipea ésto en tu navegador: http://localhost/phpmyadmin Y listo. Si tienes arrancado XAMPP entrarás al aplicativo de estilo webform para administrar tu servidor de base de datos. Desde ahí podrás crear una base de datos y tablas dentro de la misma. Después para conectarte a la base de datos tendrás que crear un simple script, que si deseas te puedo facilitar, a penas son unas líneas. Pero especifica por favor a qué te refieres cuando dices que deseas crear unos comandos para crear una base de datos, porque no entiendo muy bien la finalidad.

          1. Alex, las disculpas te pido yo pues donde dije comando quise decir código, ¡si es que ya llega un momento que de tanto trastear con todo esto se me va la pinza! repito mis disculpas.

            Con respecto al problema que tenía con el error 404 se solvento haciendo lo que me dijiste: localhost/prueba/index.php, joer macho eres una máquina, todo me ha ido a la perfección, la verdad no sé cómo agradecértelo, desde luego el blog de suenyo.con está en los favoritos de mi Explorer, porque evidentemente no voy a dejar de visitarla y pedir consejos, por cierto si me facilitas dicho script te lo agradeceré un montón.

            Mi intención es poder crear la base de datos íntegramente mediante código para aprender el manejo de código valga la redundancia, pues nunca lo he hecho y quisiera como bien he comentado antes, aprender si no todo, que sería complicado, si la base principal.
            Muchísimas gracias por todo Alex, repito eres un máquina.

            1. Muy bien, pues para acceder a una base de datos en MySQL desde PHP a modo de script rápido y sencillito sin complicaciones puedes hacer lo siguiente:


              Conexión con la base de datos conseguida.

              ";

              // Realizamos la consulta SQL
              $sql = mysql_query( "SELECT campo1 FROM tabla;", $conexion );

              // Recorremos los resultados (recuerda meter datos en tu tabla para que
              // muestre datos, si no no aparecerá nada en este punto
              $i = 1;
              while( $fila = mysql_fetch_array( $sql ) )
              { // Mostramos los resultados de la consulta
              echo "Resultado " . $i . ": " . $fila['campo1'] . "
              ";
              $i++;
              }

              // Cerramos la conexión
              mysql_close( $conexion );
              ?>

    2. el archivo index.php quedaría así:

      Something is wrong with the XAMPP installation 🙁

      <?php
      echo "La info de mi servidor:»;
      phpinfo();
      ?>

      o le sacamos el código que viene escrito y lo reemplazamospor las lineas que vos nos indicas?

      Muy bueno tu espacio!!

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: