B. Instalar Apache, PHP y MySQL en Ubuntu

¿Cómo instalar Apache, PHP y MySQL en Ubuntu?

La verdad es que es muy, pero que muy sencillo hacer esta instalación en Ubuntu, a parte de que es muy rápido. Nosotros siempre optamos por la instalación desde la consola, básicamente porque si lo que tenemos instalado es Ubuntu Server Edition, y no hemos instalado a nuestro servidor el escritorio de Gnome, tan solo podremos administrarlo mediante comandos. Para eso podéis echar un vistazo al apartado C de tutoriales de este blog: http://www.suenyos.com/2010/10/04/c-instalar-el-escritorio-minimo-gnome-en-ubuntu-server/

Pasos para la instalación de servidor web

Bien, pues con tan solo una línea en la consola de comandos de nuestro servidor, podremos instalar de una tirada todo un completo servidor web:

$ sudo apt-get install mysql-server-5.1 apache2 php5 php5-mysql libapache2-mod-auth-mysql

Tenemos que estar atentos a la consola, porque nos pedirá en alguna ocasión confirmar la instalación y deberemos presionar la tecla S e intro para que continúe la instalación. Después nos aparecerá un asistente:

asistente_instalación_mysql_linux_ubuntu

Primer paso del asistente: Nos pide que introduzcamos una contraseña para que nuestro root pueda acceder a MySql

asistente_instalación_mysql_linux_ubuntu_2

Paso 2: Nos pedirá que volvamos a introducir la contraseña para comprobar que la hemos escrito bien en el paso anterior

Después de esto, terminará de instalar el resto de paquetes de forma automática y listo, ya tenemos instalado nuestro servidor web en Ubuntu. Si tenéis instalado Ubuntu Server Edition, ya tendréis dichas aplicaciones preinstaladas, esta instalación se realiza en Ubuntu Desktop Edition.

Ahora podemos comprobar que todo está bien instalado y listo para su uso. Para ello es aconsejable que reiniciemos los servicios con los siguientes comandos:

sudo /etc/init.d/apache2 restart
sudo service mysql restart

Ahora que ya hemos reiniciado los servicios, pasamos a realizar la siguiente prueba de fuego, que no es más que nuestro primer script de pruebas para ver si todo funciona bien. Para ello debemos movernos a nuestra carpeta pública de nuestro servidor web recién instalado que se encuentra en /var/www En esa dirección creamos un nuevo fichero con el nombre index.php mismamente y que ha de contener las siguientes líneas y que podemos editar con cualquier editor de texto plano como GEdit u otros más avanzados como Quanta Plus:


<?PHP
//Esta línea no es necesaria
echo "Mi servidor WEB funciona correctamente";
//Esta línea es necesaria para comprobar la configuración actual de mi servidor web
phpinfo();
?>

Es posible que no nos deje guardar nuestro script en la carpeta www y esto es básicamente porque tan solo tiene permisos el usuario root, por lo que sería interesante hacer de esta carpeta un ente no privado de root que nuestro usuario pueda modificar a su antojo todo su contenido para realizar nuestras pruebas en este servidor, para ello abrimos nuevamente una constola o terminal y tecleamos el siguiente comando, después probamos a grabar de nuevo nuestro script:

$ sudo chmod 777 /var/www

Ahora para comprobar que nuestro script corre bien en nuestro servidor, abrimos nuestro navegador web y nos dirigimos a la dirección: http://127.0.0.0/index.php o a http://localhost/index.php

2 thoughts on “B. Instalar Apache, PHP y MySQL en Ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *