C. Instalar el escritorio mínimo Gnome en Ubuntu Server

Ubuntu Server 10.10

CD Ubuntu Server 10.10

Te habrás dado cuenta, si es que no lo sabías ya, que Ubuntu Server Edition, no tiene ningún entorno gráfico, tan solo nos aparece la consola. Si no eres un usuario algo familiarizado con la shell de Linux, es decir, con los comandos de consola de Linux, quizás te veas algo perdido y te gustaría tener entorno gráfico para manejarte con las aplicaciones a golpe de ratón. Pero claro, si instalamos el escritorio de Gnome, nos instalará una serie de aplicaciones que trae por defecto, así que nos interesaría instalar tan solo el escritorio con lo mínimo. Pues bien, ahí vamos entonces. (Suponemos que ya has instalado Ubuntu Server Edition en tu equipo, si no es así dirígete a este enlace: http://www.ubuntu.com/server/get-ubuntu/download descárgalo e instálalo. Es un proceso, además de rápido, muy sencillo).

Paso 1: Agregar repositorios “universe

Para ello necesitamos un editor de ficheros de consola, como por ejemplo nano que es un editor de textos de consola que nos servirá para añadir, eliminar o en definitiva modificar el fichero sources.list Para ello tecleamos en la consola la siguiente sentencia:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

Ahora, con el fichero abierto nos vamos a las líneas 22 en adelante (más o menos puede cambiar según la versión del servidor instalado) y buscamos las siguientes líneas  y las descomentamos, eliminando la almohadilla (#) que hay al inicio de la línea:

Antes:

# deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe
# deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe

Ahora:

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe

Una vez modificado tenemos que guardar, para guardar con nano hay que pulsar la tecla CONTROL + X de ese modo guardamos el fichero. Si todo ha ido bien se guardará con éxito y tenemos que proceder a actualizar el sistema con el siguiente comando:

$ sudo apt-get update

Ahora tenemos que instalar las X, que no es más que el sistema de ventanas de Linux y el entorno Gnome, para ello utilizamos la siguiente sentencia:

sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core

Por último tan solo nos queda iniciar el el servidor X para que nos cargue el entorno gráfico, pues bien, no hay nada más sencillo que teclear:

$ startx

Listo, ya tenemos nuestro Ubuntu Server Edition con entorno gráfico y con las utilidades básicas y necesarias para trabajar con el entorno gráfico.

4 thoughts on “C. Instalar el escritorio mínimo Gnome en Ubuntu Server

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *