Saltar al contenido

Resetear la contraseña de un usuario en Ubuntu

ubuntu-1280x1024
Logo Ubuntu

Hace unos días, tuve ciertos problemas con el Ubuntu que tengo instalado en mi portátil, así que tuve que iniciar la búsqueda a la solución de mi problema. Resulta que el password de mi usuario lo olvidé, cosas que pasan. Lo primero hacer una lista con todos los passwords que suelo utilizar, más o menos unos 25. Todos ellos suelen combinar mayúsculas con minúsculas, algún carácter especial y números. Los tengo todos en la cabeza por que los uso mucho y casi a diario, pero nos puede pasar, ¿verdad?

Ahora me alegro de no haber conocido este método para proteger un sistema Ubuntu frente a ataques, porque si lo hubiera sabido lo hubiera protegido y no habría podido resetear la contraseña de mi usuario en Ubuntu. Se puede resetear la contraseña de cualquier usuario, desde la de root, hasta la de cualquier otro usuario del sistema. Como yo no tenía instalado GRUB ya que tengo todo el disco del portátil ocupado por el Ubuntu, no pude iniciar en modo «single user», así que lo hice desde un Live CD, que la verdad no está nada mal y no es nada complicado. Veamos paso a paso que hay que hacer.

Resetear Password Ubuntu desde Live CD

Pasos a seguir en el Live CD de Ubuntu

Lo primero es insertar el CD de Ubuntu en nuestra unidad lectora y después arrancar de nuevo el equipo e iniciar desde el CD. Nos aparecerá la pantalla de instalación de Ubuntu, pero no vamos a instalar nada, así que elegimos el idioma, en mi caso «Español» y después hacemos clic en el botón de «Probar Ubuntu».

live_cd_ubuntu_10.04
Primer paso

Bien, ahora nos cargará todo el sistema Ubuntu y nos mostrará el escritorio del mismo, como si ya lo tuviéramos instalado en nuestro ordenador. Esta opción también sirve para los indecisos de migrar de Windows o cualquier otro sistema operativo a Linux, poder probar Ubuntu y sacar sus propias conclusiones.

Una vez nos cargue el escritorio abrimos una consola y escribimos lo siguiente:

$ sudo fdisk -l

Mediante este comando, sacamos la información referente al disco en el que tenemos instalado nuestro Ubuntu, por norma general es sda1 pero puede que no sea nuestro caso, así que mediante este comando nos debe aparecer un listado como el siguiente:

sudo_fdisk_-l
sudo fdisk -l

Como se puede comprobar, el sistema está instalado en sda1, mirar la imagen anterior y realizar la prueba en vuestro sistema. Bien, pues como ya tenemos el disco en el que está la instalación sobre la que queremos realizar el reset del password, pasamos al siguiente comando. Mediante este comando, creamos un directorio en la carpeta «media» con el nombre de «sda1» que nos servirá para montar nuestro disco duro en esa misma carpeta.

$ sudo mkdir /media/sda1

Una vez creado el directorio «sda1», pasamos a montar el disco duro a nuestra carpeta, la que hemos creado antes, del siguiente modo:

$ sudo mount /dev/sda1 /media/sda1

Ya tenemos el disco montado y listo para trabajar en él. Pero antes, hay que saber que cualquier cambio de contraseña que intentemos realizar desde el Live CD de Ubuntu, tan solo intentará modificar el Password en el mismo Ubuntu Live que tengamos cargado y no sobre el disco duro, así que atentos que aquí llega el comando que nos permite iniciar sesión como root en otras unidades: chroot. Para ello tecleamos el siguiente comando en nuestra consola:

$ sudo chroot /media/sda1

Gracias al comando anterior ya nos identificamos como root en nuestro disco duro y ahora tan solo tenemos que escribir el comando passwd seguido de un espacio y el nombre del usuario al que deseemos modificar la contraseña de Ubuntu y listo:

$ passwd [nombre usuario]

En mi caso sería:
$ passwd alex

Y todo listo nos aparecerá un mensaje que dice:

Introduce la nueva contraseña de Unix: [Aquí escribimos la nueva contraseña, aunque no aparecerá nada, lo normal es que aparezcan asteriscos, puntos o guiones, pero en Ubuntu no aparecerá nada].

Vuelva a escribir la nueva contraseña de Unix: [De nuevo lo mismo, metemos la misma contraseña que en el paso anterior y no nos marcará nada, cuando terminemos presionamos intro].

passwd: Contraseña actualizada correctamente

Y listo, así es como funciona esto. Ahora tan solo tenemos que apagar el ordenador. Nos pedirá, cuando esté a punto de cerrarse, que saquemos el Live CD y presionemos alguna tecla, lo hacemos y cuando el equipo esté completamente apagado podemos arrancarlo de nuevo y bualá. Ahora la contraseña que nos pide de nuestro usuario es la que acabamos de introducir por consola desde el Live CD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: