Photoshop CS4 en Ubuntu

logo_photoshop

Muchos termináis preguntando cuando comento que utilizo Ubuntu, si funcionan los programas de Windows. Siempre respondo lo mismo ¿para qué quieres los programas desarrollados para la plataforma Windows, si tienes buenas versiones de software libre para utilizar en tu Ubuntu?

El caso es que en ocasiones, todo sea dicho, hay herramientas que son tan “perfectas” que es una lástima que las empresas, en este caso Adobe, cierre su espectro a Windows y a Mac, por ese orden. No hay una versión de Photoshop para Ubuntu, en su defecto utilizamos The Gimp. Ahora bien, he de reconocer que si llevas mucho tiempo trabajando con Photoshop, el método al que te obliga a trabajar The Gimp te parecerá obsoleto. Además de guardar una apariencia algo angosta, a mi parecer. Así que hay que buscar alternativas.

Muchos me hablan de instalar una máquina virtual. Error, no lo hagáis, porque la máquina virtual utiliza los recursos de otro modo y el software y su funcionabilidad se verán afectadas. Así que ¿qué podemos hacer? Muy bien, pues emular a Windows, una vez más en nuestro Ubuntu para poder instalarnos Photoshop en Linux.

Lo primero que debemos hacer es instalarnos wine, que es el emulador más característico de Windows:


$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install wine

Una vez instalado debemos instalar PlayOnLinux de dos formas, la primera es tan sencilla como descargarlo en el paquete *.deb que encontraréis en la web oficial de PlayOnLinux desde aquí (http://www.playonlinux.com/es/download.html). Se descargará un ejecutable que nos instalará el programa. Y la otra manera de hacerlo es (Ubuntu 10.10):


$ wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O - | sudo apt-key add -
$ sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_maverick.list
  -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install playonlinux

Ahora tenemos que abrir PlayOnLinux que lo encontraremos en Aplicaciones -> Juegos -> Play On Linux.

Una vez ejecutado hacemos clic en Instalar, y buscamos Photoshop CS4, lo seleccionamos y hacemos clic en Aplicar. Después nos aparecerá una ventana donde tenemos que indicar la ruta de nuestra copia de Adobe Photoshop CS4 (vamos el típico setup.exe de photoshop). Después de buscar el instalable y de darle a Siguiente, se nos mostrará la ventana de instalación de Adobe. Así de simple. A partir de aquí la instalación es normal, la de Photoshop. Ya podremos utilizarlo en Ubuntu.

Fuente: http://www.webupd8.org/2011/01/how-to-install-photoshop-cs4-in-ubuntu.html

3 thoughts on “Photoshop CS4 en Ubuntu

  • Wine, es un acrónimo recurrente (en mi opinión, mal llamado recursivo) que significa: “Wine Is Not an Emulator” y como su definición lo indica, no es un emulador, sino una reimplementación de la API de Windows.
    Saludos.

    • Bien cierto querido compañero, pero aquí hay gente que podría no entender qué hace o qué es WINE si no utilizo términos más cercanos a la mayoría de lectores, por ello he recurrido a utilizar el término emulador aunque no sea del todo correcto. Aun así, gracias por el comentario y por tu visita. Ahora ya todos quedamos tranquilos y contentos. (La información al poder)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *