Instalar LAMP (XAMPP) en Ubuntu 11.04

lamp-ubuntu

Es muy sencillo el instalarnos un servidor de pruebas en Ubuntu, a falta de XAMPP, herramienta que nos instala en nuestro Windows un completo servidor web, en Ubuntu tenemos LAMP. Los paquetes que instala son los siguientes:

  • Apache 2
  • MySql
  • PHP

Además, veremos como instalar PhpMyAdmin para gestionar nuestra base de datos MySql, aunque podemos utilizar SQL Developer (ver cómo conectar con SQL Developer a MySQL en Ubuntu).

Cómo no, abrimos nuestra consola y tecleamos las siguientes instrucciones:

sudo apt-get install tasksel

sudo tasksel install lamp-server

sudo apt-get install php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-common

En resumen:

  1. Instalar TaskSel en nuestro ubuntu 11.04 es necesario ya que no viene incluido en la distribución y es necesario para instalar LAMP
  2. Una vez instalado TaskSel, procedemos a instalar el servidor LAMP
  3. Esta parte es opcional, pero aporta una serie de librerías interesantes para nuestro servidor. Se recomienda su instalación.

Las pruebas

Para saber si todo está correcto podemos crear el típico fichero de información sobre nuestro servidor. Es muy sencillo. Abrimos de nuevo la consola y si no la hemos cerrado todavía, pues tecleamos las siguientes instrucciones:

  1. Crearemos un archivo phpinfo.php en la carpeta de nuestro servidor (/var/www/phpinfo.php)
  2. En dicho archivo escribimos la instrucción phpinfo();
  3. Guardamos y salimos.
  4. Abrimos el navegador y tecleamos http://localhost/
  5. Debería de salirnos la imagen que vemos al final de esta lista.
  6. Ahora abrimos el script que acabamos de crear http://localhost/phpinfo.php y debería de aparecer la segunda imagen mostrada al final de esta lista
itWorksApache2

Imagen 1: Apache 2 Está funcionando correctamente (It's Works)

Imagen 2: phpinfo(); Todo correcto si vemos esto!

Y todo listo, nuestro LAMP instalado en Ubuntu 11.04 Es funcional y hasta la fecha, bastante estable.

Ahora deberíamos, si así lo deseamos instalar un gestor para nuestra base de datos MySql, que ya tenemos instalada. Tenemos dos opciones, aunque en realidad hay más, hasta la fecha son las únicas que hemos probado y la verdad, son muy potentes y más que suficientes. Ambas opciones muy válidas:

  1. Instalar y configurar SQL Developer
  2. Instalar PhpMyAdmin

Para instalar PhpMyAdmin… Claro, abrimos la terminal de nuevo y…

sudo apt-get install phpmyadmin

Nos pedirá un par de datos, contraseñas para ser exactos. Apuntarla bien cuando la escribáis o escribid una que tengáis estándar porque la necesitaréis para identificaros en el sistema. Para ver que se ha instalado de forma correcta… Pues muy fácil, abrimos el navegador y tecleamos http://localhost/phpmyadmin/ Si nos abre la siguiente página web estará todo ok. Ahora sí que sí, ya estamos listos para empezar a darle caña a nuestro servidor web.

phpmyadmin

Imagen 3: PhpMyAdmin

9 thoughts on “Instalar LAMP (XAMPP) en Ubuntu 11.04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *