Saltar al contenido

Webmin como herramienta gestora de nuestro Servidor en Ubuntu 11.04

Webmin-Logo-600

Webmin-Logo-600

Cuando instalamos un servidor web en nuestro equipo, al igual que cuando contratamos un servicio de hosting, utilizamos herramientas para administrar los diferentes módulos del servidor, como podría serlo cPanel, por ejemplo. Pues bien, de distribución libre y gratuita, podemos instalar en nuestro servidor local Webmin, un fantástico gestor de servidores que nos facilitará las tareas de cuentas de usuario, FTP, Webmail, MySQL,… entre otras opciones configurables. Veamos paso a paso como instalar nuestro Webmin.

Para instalarlo bastaría con dirigirse a esta url: http://www.webmin.com/deb.html desde la cual podremos descargar el paquete *.deb que la verdad, por hacer más sencillo el tutorial, con instalarlo haciendo doble clic sobre el icono descargado de nuestro paquete .deb es suficiente. Sí es cierto que, si vamos a instalar un gestor de servidor web, debemos de tener instalado nuestro servidor previamente. (Instalar LAMP en Ubuntu 11.04).

Una vez instalado, que no tiene complicación alguna, intentaremos acceder a él desde la siguiente URL http://localhost:10000/

webmin-instalación
Al acceder a la URI del webmin: http://localhost:10000/

Esto no es un error como tal, tan solo nos indica que para ejecutar webmin es necesario realizar la petición desde un lugar seguro, por ello nos pide que accedamos al webmin desde https://localhost:10000/ y nos encontraremos con lo siguiente:

webmin-instalación 2
Paso 1: Requiere de atención por parte del usuario. Hacer clic en "Añadir Excepción"
webmin-instalación 3
Paso 2: Confirmar Excepción de Seguridad
webmin-instalación 4
Paso 3:Ahora podremos acceder al panel de control con nuestro usuario root y su contraseña

Para acceder al panel de control es necesario entrar como root y utilizar la contraseña que utilizamos para el usuario root de nuestro equipo. Si al intentar acceder no nos deja, seguramente sea porque la contraseña no sea la correcta o no la hallas fijado todavía. Para ello atento a los siguientes pasos, pasos que lógicamente ejecutaremos en una consola:

sudo su –

passwd

Nos pedirá que introduzcamos la contraseña un par de veces y listo. Ya tenemos activada y preparada nuestra cuenta de root. Ahora en el formulario de acceso que vemos en el Paso 3 tecleamos como usuario root y como password la contraseña que acabamos de fijar mediante los comandos anteriores. Y listo.

webmin-instalación 5
Paso 5: Ya estamos dentro!

Ahora se nos podría ocurrir si este gestor tiene traducción al español, pues bien, sí la tiene. Para activar el lenguaje español vamos a https://localhost:10000/change-user/ y cambiamos el idioma con el formulario que nos presenta dicha opción. No tiene complicación. Después pulsamos F5 y listo, todo en español.

Ahora que ya tenemos instalado el gestor de servidor web Webmin en español, tan solo debemos de preocuparnos de terminar las tareas administrativas, tales como pensar que servidor de correo vamos a instalar, servidor ftp,… Y desde Webmin podremos administrar dichos servicios. Lo veremos en próximos tutoriales.

2 comentarios en «Webmin como herramienta gestora de nuestro Servidor en Ubuntu 11.04»

  1. Pingback: Instalar PostFix y SquirrelMail en Ubuntu 11.04 | El blog de Suenyos.Com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: