Saltar al contenido

Rybka descalificado por dopaje digital

Rybka

Cuando he leído esta noticia en (artículo original) me he quedado de piedra. Resulta que también es posible dopar al software para ganar torneos. En este caso, no es lo que yo pensaba, ya que no se trata de un participante convencional que juega al ajedrez, sino de un maestro de ajedrez internacional que ha inyectado código abierto bajo licencia GNU a su aplicación Rybka privativa. Así es, todo sea por ganar el certamen del mejor software emulador de partidas de ajedrez.

La Asociación Internacional de Juegos de Ordenador (ICGAInternational Computer Games Association ha descalificado a Rybka por no utilizar software original del autor o en su defecto no contar con la aceptación de uso de su propietario, que aun utilizando licencias libres, debería de haber recibido el premio en conjunto con Vasik Rajlich o recibir parte del reconocimiento por el mérito concebido. Este tipo, cuyo código está protegido e incluso forma parte de una colección de aplicaciones que vende en su web, inyectó código ajeno para mejorar su motor de ajedrez. Así que hablamos de robo e inyección de código. Estamos ante el quiero y no puedo de los juegos por ordenador.

Como bien se comenta, el software libre vuelve a demostrar que puede, aunque en este caso es, mucho más potente que el software privativo. Hay lo tenéis, una muestra más. Pero se hizo justicia, Rajlich ha sido expulsado del torneo, además de borrado de las listas como el número uno en estos últimos cuatro años e incluso está obligado a devolver los premios, en el último certamen por valor de unos mil euros. Si entráis en la web del ICGA observaréis el siguiente mensaje en su portada:

Traducido con Google Traductor

anuncio

Rybka descalificados y expulsados ??del Campeonato del Mundo de ajedrez por ordenador

David Levy – ICGA Presidente

28 de junio 2011

La International Computer Games Association (ICGA) ha llevado a cabo una investigación sobre las denuncias que, en el programa de ajedrez Rybka, el programador Vasik Rajlich plagiado otros dos programas: Crafty y fruit. El ICGA ha considerado y evaluado las pruebas presentadas ante el grupo de investigación y el informe preparado por la secretaría del Grupo. (Los archivos de informe y las pruebas se adjuntan.) Nos gustaría agradecer a todos los miembros del panel que han contribuido a esta investigación y a la Secretaría por la enorme cantidad de trabajo de conciencia que han realizado a este asunto.

Por una unánime decisión de 5-0 miembros ejecutivos de la ICGA nos encontramos de acuerdo con el veredicto del informe de la Secretaría. Estamos convencidos de que las pruebas contra Vasik Rajlich es abrumadora tanto en su volumen y fuera de toda duda razonable en su naturaleza. Vasik Rajlich es culpable de plagio de los programas de Crafty y fruit, y ha violado las reglas de la ICGA el torneo con respecto a los Campeonatos del Mundo de Ajedrez PC en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. En concreto, Vasik Rajlich, en los cinco ocasiones, violó el artículo 2 del torneo, que exige que:

Cada programa debe ser la obra original de los desarrolladores. Programación de los equipos cuyo código se deriva o incluyendo el código de juego de juego escritas por otros autores debe nombrar a todos, o la fuente de dicho código, en los detalles de su presentación. Los programas que se ha descubierto que los derivados cerca de los demás (por ejemplo, jugando casi todos los movimientos de la misma), podrá ser declarada nula por el director del torneo después de buscar el asesoramiento de expertos. Para ello una lista de todos los códigos relacionados con el juego se ejecuta en el sistema debe estar disponible en la demanda al Director del Torneo.

Al reivindicar el trabajo programadores de otros como propio, y no cumplir con la regla antes mencionada, Vasik Rajlich ha sido galardonado con uno injustamente compartida segunda-tercio lugar (2006) y cuatro títulos de World Computer Chess Championship (en 2007, 2008, 2009 y 2010). Además, parece que la ICGA que Vasik Rajlich claramente sabía que él estaba equivocado al hacerlo, ya que él ha negado en repetidas ocasiones plagiar el trabajo de otros programadores.

La violación se refiere a ICGA Vasik Rajlich de la norma mencionada, como el delito más grave que un programador de ajedrez y miembro ICGA puede cometer con respecto a sus pares ya la ICGA. Durante el curso de la investigación y la presentación del informe de Rajlich de la Secretaría Vasik no ofreció, a pesar de las reiteradas invitaciones de la ICGA hacerlo, cualquier tipo de defensa a las acusaciones, o de las pruebas, o al informe de la Secretaría, que no sea para reclamar en un e-mail a mí mismo el 13 de mayo de 2011 que:

Rybkahas no «incluye el juego tocando el código escrito por otros», aparte de las excepciones estándar que no cuentan como «el juego de juego».

La vaga expresión «derivado del código del juego de papeles escritos por otros», tampoco en mi opinión, se aplican a Rybka.

El ICGA es de la opinión de que una ofensa tan seria que merece recibir sanciones graves en consecuencia contra el autor. Al decidir sobre las sanciones apropiadas al ICGA ha tenido en cuenta el enfoque del Comité Olímpico Internacional para hacer frente a los casos más graves de las violaciónes de sus reglas.

El ICGA ha decidido lo siguiente:

[1] Vasik Rajlich queda descalificado del Campeonato Mundial de Ajedrez PC (WCCC) de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

[2] El lugar segunda-tercera otorgado a un programa llamado «Rajlich» en el WCCC 2006 queda anulada, el 2do lugar único se otorga a los programas Shredder, y 3er lugar en ese caso se otorga al programa de Zappa.

[3] El primero lugares y títulos mundiales de ajedrez computadora campeona otorgado al programa Rybka en la WCCCs 2007, 2008, 2009 y 2010, quedan anulados, y todos los otros programas que compitieron en los eventos se mueven en la clasificación final del torneo por un solo lugar. Así, la tabla de posiciones del torneo revisado y los títulos de los acontecimientos que ahora será el siguiente.

2007

Primero Zappa (Campeón del Mundo)
Lazo segundo
= Tercera GridChess
= Shredder tercero

2008

Primero Hiarcs (Campeón del Mundo)
Segundo junior
Grupo tercero Toga

2009

= Primero Junior (Campeón del Mundo Conjunto)
= Primera Shredder (Campeón del Mundo de Conjunto)
= Primera profundo Sjeng (Campeón del Mundo de Conjunto)

2010

= Primera Rondo (Programa Conjunto de Campeón del Mundo)
= Primera Pensador (Campeón del Mundo de Conjunto)
Shredder tercero

[4] A su debido tiempo a los programadores, cuyos programas se han elevado a campeón del mundo (o conjunto campeón del mundo) la situación va a recibir de las réplicas del trofeo ICGA Shannon para el año correspondiente.

[5] Las placas en el trofeo Shannon que en la actualidad llevan el nombre de Rybka (para los años 2007-2010) se eliminarán de la copa y nuevas placas serán grabados los nombres de los ganadores de la revisión del título.

[6] Del mismo modo, los títulos de velocidad Computer World (Blitz) Campeón de Ajedrez que se otorgaron a Rybka en 2009 y 2010, quedan anulados. Los ganadores de la revisión del título de ajedrez de velocidad para esos años, por lo tanto:

2009 Shredder

Jonny 2010 y Shredder (campeones conjunta)

[7] Vasik Rajlich es suspendido de por vida para competir en el Campeonato del Mundo de ajedrez por ordenador o cualquier otro evento organizado por o sancionados por el ICGA.

[8] El ICGA exige que Vasik volver Rajlich a la ICGA las cuatro réplicas del trofeo de Shannon presentó en el Campeonato Mundial de Ajedrez PC en 2007, 2008, 2009 y 2010, y para volver a la ICGA todo el dinero de premio para las actuaciones de Rybka en los eventos.

David Levy [Presidente – ICGA]
28 de junio 2011

Como se puede apreciar han subido los rankings de dichos torneos quedando los segundos como primeros, los terceros como segundos y así sucesivamente borrando por completo el nombre de Rajlich. El dopaje en el software es posible y hay que llevar mucho cuidado con estos plagiadores de código. Lástima que los autores comparten su código abiertamente para que otros se aprovechen del mismo sin mencionar si quiera de dónde procede dicho fuente. Es cuanto menos lamentable y penoso. Aunque también es cierto que las acusaciones se realizan porque se dieron cuenta en el último campeonato que Rybka realizaba jugadas empleadas por software de otros participantes, los mencionados Crafty And Fruit y de ahí aplicando ingeniería inversa han llegado a la conclusión que el fuente de Rybka estaba dopado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: