Tailandia se inunda y el precio de los discos duros se hincha

Thailandia inundada

Fuente: http://www.efeverde.com/

 

Tailandia, tras las inundaciones que ha sufrido en el mes de Octubre del presente 2011, siendo este país el segundo mayor exportador de discos duros a nivel mundial, ya que empresas como Western Digital, trabajan y operan desde Tailandia, se ha visto afectada por las inundaciones exageradas puesto que dichas empresas suministradoras de soportes rígidos de almacenamiento, han perdido más del 70% de la producción, como media, entre todas las compañías ubicadas en dicho país. Debido a las pérdidas, ahora los discos duros han aumentado su precio, en la mayoría de los casos un 50% más del precio habitual. Si ya estábamos acostumbrados a comprar discos duros de 500Gb por unos 50€, ahora no los vamos a encontrar por menos de 100€ o incluso más. Los de 1Tb, son casi tan preciados como el oro y no hablemos de aquellos de 2Tb.

Algunas tiendas que ya adquirieron el producto y lo tenían en stock, se han aprovechado de la subida por parte de los proveedores para venderlos a los precios actuales, mientras que otras, si los adquirieron a precios más bajos, mantienen la oferta anterior, eso sí, quedándose sin existencias en menos que canta un gayo, ya que aquellos más asustadizos que piensan que se les rompe el disco duro en dos días, se han provisto bien por si acaso. Hay que llevar gran cuidado con el mantenimiento de los equipos durante un periodo de tiempo relativo a la recuperación de dichas empresas, puesto que la fabricación de nuevos equipos también se ve afectada. Sin un disco duro, no hay máquina que valga, así que… Mucho cuidado, puesto que los precios tienden a dispararse en muy poco tiempo a nivel de maquinaria nueva (portátiles, sobre mesa, discos digitales, de red,…).

Western Digital puede sufrir pérdidas de hasta un 60% en el trimestre actual, debido a que de unas 58 millones de unidades que tenían previsto proveer, tan solo saldrán de sus instalaciones de entre 22 y 26 millones de unidades. Dicho fabricante, acostumbra a almacenar el stock relativo a una semana y hay que tener en cuenta que el 60% de dicha producción se encuentra en Tailandia y un 40% en Malasia.

SeaGate, también se halla en riesgo dejando, como es lógico, a la mayoría de sus clientes sin suministro. Lenovo, un fabricante de portátiles de gama media, ya a admitido que no descarta un descenso importante en la producción.

China es el primer productor de discos duros en el mundo, teniendo Tailandia la segunda posición con una producción total del 25,9%, es decir, un cuarto de la producción mundial, que no es moco de pavo. Se prevée que hasta el año que viene, mediados del 2012, no se alcanzará la producción normal de los discos duros. Así que podemos estar con precios muy elevados durante muchos meses, o si China como buenos negociantes que son, sorprende con algunas ofertas interesantes, se podría convertir directamente en el mayor productor de medios digitales de almacenamiento sacando así mucha distancia al resto de países productores.

Ya se empieza a especular sobre posibles absorciones a la facción de Samsung que se encarga de producir discos duros por parte de SeaGate, Hitachi y Toshiba. ¿Quién se lo quedará? El que se lo quede más grande se hará, pero desde aquí, dudamos mucho que bajen los precios. Así que lo dicho, mucho cuidado con los equipos, que ya se empieza a notar la subida de precios.

2 thoughts on “Tailandia se inunda y el precio de los discos duros se hincha

    • Qué razón llevas. Siempre pasa igual con estos temas. Cuando nos encontramos con movidas de este tipo, los únicos que sufrimos la ira real de la naturaleza somos nosotros, los pobres consumidores, mientras que las multis siguen ganando y ganando. Menuda excusa la de revalorizar los discos, cuando aunque suene mal decirlo, a ellos les ha costado dos duros el fabricarlos y lo único que hacen es engordar más su margen de beneficio. En fin… Así están las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *