Saltar al contenido

Configurar espacio de trabajo Laravel 4 + EasyPHP en Windows

logo laravel

logo laravel

Ya vimos en una entrada anterior como configurar Laravel 4 en un servidor virtual Debian, pero por los diferentes inconvenientes que te puedes encontrar a la hora de trabajar en equipo (sobre todo por la parte de diseño gráfico y otras lindes) toca volver a Windows. Así que en esta ocasión explicaremos como hacer correr un proyecto Laravel desde cero en nuestro servidor de pruebas EasyPHP bajo Windows.

En primer lugar nos gustaría comentar algunas características que hacen de Laravel un buen Framework para desarrollar aplicaciones web. En nuestra opinión es la curva de aprendizaje, pues si ya estás algo familiarizado con otros frameworks, por ejemplo CodeIgniter, te resultará bastante sencillo abordar la lógica de Laravel. Por otra parte su potencia y robustez, ya que como base utiliza Ruby on RailsSymfony. Dos frameworks que todos conocemos bien, pero que por la contra son mucho más complejos de manejar y la curva de aprendizaje se eleva, como decía, en nuestra humilde opinión, hasta el punto de verse agolpado y casi obligado (sobre todo si eres autodidacta) a dejar de lado los tutoriales en línea y adquirir un libro en el que tras mucha retórica quizás tampoco alcances los objetivos que te planteabas. Llamarme vago pero, creo que lo mejor es sentirse cómodo con un framework que no presente muchos inconvenientes al menos en las primeras etapas de desarrollo. Y evidentemente, por la base que tiene está fundamentado en el modelo vista controlador MVC.

Instalación Composer en Windows

Desde la versión 4 de Laravel es necesaria la interacción con Composer para la instalación y creación de proyectos en Laravel. Pero sin miedo, veréis como es más fácil de lo que parece. Composer es un controlador de dependencias de PHP, es decir, él descargará e instalará todas las dependencias del propio framework incluido éste para que nos olvidemos de dicha tarea.

Primeramente lo descargamos: http://getcomposer.org/

El instalador nos pedirá la ruta del ejecutable del php (php.exe).

Instalación composer en windows
Instalación composer en windows

El resto es muy sencillo, el típico «siguiente, siguiente» instalador de Windows. Dicho instalador ya se encarga de incluir en la variable de sistema PATH la ruta y todo lo necesario para poder correr a composer desde cualquier lugar desde nuestra consola de comandos.

Instalación de Laravel 4

Ahora abrimos una consola de comandos (si no sabes cómo hacer ésto, estás perdid@ 😀 ) y nos dirigimos al directorio en el que deseamos crear nuestro nuevo proyecto en Laravel. En mi caso como se trata de EasyPHP me dirijo a C:\easyphp\data\localweb\projects\

Ahora ejecutamos el siguiente comando cerciorándonos de estar en el directorio raíz de nuestro servidor de pruebas:

composer create-project laravel/laravel nombreproyecto --prefer-dist

Evidentemente donde indica nombreproyecto lo cambiamos por el nombre que deba tener nuestro proyecto y listo. Composer se encargará de descargar la última versión estable de Laravel e instalar todas sus dependencias.

Probando el nuevo proyecto

¿Ya está todo? Bueno, el primer granito de arena para iniciar el proyecto sí. Veamos si no nos aparece ningún error. Ahora podemos ejecutar en nuestro navegador la siguiente consulta web y ver qué obtenemos: http://localhost/nombreproyecto/public

Deberíamos ver algo como esto:

you have arrived laravel

Si por algún casual el navegador web nos muestra un error tal como este ErrorException file_put_contents() es muy probable que debamos otorgar permisos específicos a la carpeta /app/storage del tipo 777 (lectura, escritura y ejecución) aunque seguramente no estás bajo Windows, ¿me equivoco? Si estás siguiendo ésta sencilla guía y utilizas sistemas basados en Unix, ya sabes:

chmod -R 777 carpeta

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: