Saltar al contenido

Administrar bases de datos MySQL en Ubuntu

mysqlMuchas veces nos preguntamos si ese Linux del que tan bien hablan me podría ofrecer lo que busco a nivel de usuario o a nivel profesional, pues bien, en Linux existen multitud de paquetes de software muy interesantes y hay de todo y para todos. En nuestro caso hablaremos de Ubuntu, una de las distribuciones más famosas y más fáciles de usar del mundo del software libre y por consiguiente de Linux.

Hoy hablaremos de algunas herramientas que existen para administrar de forma gráfica nuestra base de datos MySql en Ubuntu. Para Windows, existe mucho software especializado y en la mayoría de los casos de pago, sin embargo para Ubuntu tenemos diversas opciones y además libres. Vamos a ver que tenemos por ahí.

MySQL Navigator Ubuntu (Linux)

mysql_navigator_ubuntu_linux
mysql navigator ubuntu linux
mysql_navigator_ubuntu_linux
mysql navigator ubuntu linux

Este programa nos ofrece una herramienta llena de opciones y muy, pero que muy completa. No solo nos permitirá ejecutar consultas a nuestro servidor de base de datos, tanto local como remoto, si no que además nos permitirá administrar nuestra base de datos a nivel de usuarios y privilegios entre otras muchas opciones como realizar copias de seguridad, migraciones, etc.

Para instalarlo es muy sencillo, se puede hacer desde Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic) y escribiendo en el query browser (caja de texto de búsquedas) «MySql Navigator». O bien desde la consola:

$ sudo apt-get install mysql-navigator

Y también os lo podéis instalar (si tenéis Ubuntu como sistema operativo o Debian) haciendo clic en los siguientes enlaces:

Debian 32-bit 64-bit
lenny 1.4.2-11 1.4.2-11
squeeze 1.4.2-12+b1 1.4.2-12+b1
sid 1.4.2-12+b1 1.4.2-12+b1
Ubuntu 32-bit 64-bit
dapper 1.4.2-7 1.4.2-7
hardy 1.4.2-10 1.4.2-10
jaunty 1.4.2-11 1.4.2-11
karmic 1.4.2-12 1.4.2-12
lucid 1.4.2-12build1 1.4.2-12build1

O simplemente:

InstallInstalar Ahora MySQL Navigator (Ubuntu y Debian)

Al hacer clic en el enlace anterior (Desde Ubuntu o Debian) nos aparecerá la siguiente ventana:

Pantallazo-Centro de software de Ubuntu
Pantallazo-Centro de software de Ubuntu

Ahí además de aparecernos información del software solicitado, nos muestra también capturas de pantalla y un botón muy interesante, que la verdad supera con creces a los sistemas Windows, es una de las ventajas del software libre. ¿Verdad que sí? Pues bien, si apretamos al botón de Instalar nos pedirá que nos autentiquemos como administradores del sistema y nos instalará la aplicación en cuestión de segundos.

Centro de software de Ubuntu Autentificar
Centro de software de Ubuntu Autentificar

Una vez se instale, lo encontraremos en Aplicaciones -> Accesorios -> MySQL Navigator

Emma (Gestión y Administración de MySQL en Linux)

Este programa es básicamente igual que el anterior, tan solo que el entorno está mucho más mejorado y sus herramientas más ordenadas. Quizás más al estilo Windows, todo en una misma ventana para mejorar la apariencia considerablemente.

emma_mysql_linux
Emma

Para instalarlo, lo podemos hacer de los modos anteriormente detallados, o bien desde Synaptic o bien desde la consola, también desde su web oficial, pero la verdad que desde la consola es mucho más rápido y sencillo:

$ sudo apt-get install emma

Knoda (Gestión y administración gráfica de MySQL en Linux)

Este programa es más intuitiva y sencilla que la anterior herramienta, pero tiene algunas limitaciones. La verdad, para quienes deseen ahorrar tiempo mediante comandos o no sepa demasiado SQL o scripting, le viene genial, para el resto puede que termine cansado de tanto golpe de ratón.

knoda_mysql_linux
Knoda

La descripción que ofrecen en su web oficial:

Descripción

Knoda es una interfaz gráfica de base de datos para KDE. Knoda le permite:
* Definir y eliminar bases de datos;
* Crear, modificar y eliminar tablas, índices, y la integridad referencial;
* Agregar, modificar y eliminar datos en las tablas;
* Definir, ejecutar y almacenar consultas SQL;
* Definir, ejecutar y guardar consultas con una «consulta con el ejemplo» interfaz gráfica de usuario;
* Crear, modificar y eliminar puntos de vista;
* Importación y exportación de datos CSV;
* Definir y utilizar las formas;
* Definir e imprimir informes, y
* Escribir sus propias extensiones utilizando el integrado intérprete de Python como
Su concepto de lenguaje de scripting controlador permite una conexión uniforme a los servidores de base de datos diferente.

Web Oficial: http://www.knoda.org/

Instalar Knoda en Ubuntu o Debian (Linux)

Debian 32-bit 64-bit
lenny 0.8.3-2 0.8.3-2
squeeze 0.8.3-4+b1 0.8.3-4+b1
sid 0.8.3-4+b2 0.8.3-4+b2

InstallInstalar Knoda Ahora (Sólo Ubuntu o Debian)

Nota: Aparecerán las mismas ventanas que en el caso de MySQL Navigator al hacer clic en Instalar Knoda Ahora.

MySQL Query Browser Ubuntu (Linux) [WorkBench]

mysql workbech ubuntu
MySQL WorkBench

Esta herramienta es la oficial de MySQL para gestionar y administrar nuestra base de datos. Se encuentra disponible para otros sistemas operativos, pero nosotros nos centraremos en Linux, nuestro Ubuntu querido.

Como decíamos es la herramienta oficial, más bien nativa de MySQL por lo que la integridad en conexiones y funcionamiento es indiscutible, sin embargo, el resto de aplicaciones antes mencionadas tampoco tienen nada que envidiarle. Ahora dicha herramienta junto a MySQL Administrator y a MySQL Migration ToolKit se encuentran dentro de un mismo paquete, MySQL WorkBench.

Para instalarlo, tenemos que dirigirnos a esta dirección web: http://dev.mysql.com/downloads/workbench/ o desde la consola:

$ sudo apt-get install mysql-workbench

Si lo que deseamos es instalar tan solo MySQL Query Browser, podemos hacer clic en cualquiera de los enlaces, pero se trata de una aplicación que por lo que hemos leído por ahí dejará de tener soporto en breve, ya que están haciendo la migración a MySQL WorkBench.

Debian 32-bit 64-bit
lenny 5.0r12-1 5.0r12-1
squeeze 5.0r14+openSUSE-2.1 5.0r14+openSUSE-2.1
sid 5.0r14+openSUSE-2.1 5.0r14+openSUSE-2.1

InstallInstalar MySQL Query Browser Ahora (Solo Ubuntu y Debian)

MySQL Admin Ubuntu (Linux)

debian_java_parteiv_mysql_administrator
MySQL Administrator

Esta es una herramienta de administración y gestión muy completa, pero no nos permite realizar ataques a la base de datos ni manejar tablas, tan solo configurar nuestro gestor de base de datos para un funcionamiento óptimo, estable, seguro y rápido. Es una herramienta muy avanzada y hay que llevar mucho cuidado al utilizarla, pues hay que tener conocimientos muy sólidos sobre la administración de las bases de datos, pues ese es su propósito, y como decíamos en el punto anterior, esta herramienta también es nativa de MySQL y se incluye en el paquete de MySQL WorkBench. No obstante para quienes les interese instalar tan solo este programa, pueden hacerlo aunque deben saber que en breve dejarán de recibir soporte, es decir, desaparecerán las actualizaciones.

Para instalarlo mediante la consola:

$ sudo apt-get install mysql-admin

Y la consiguiente tabla de enlaces para instalarlo directamente (solo Ubuntu y Debian):

Debian 32-bit 64-bit
lenny 5.0r12-1 5.0r12-1
squeeze 5.0r14+openSUSE-2.1 5.0r14+openSUSE-2.1
sid 5.0r14+openSUSE-2.1 5.0r14+openSUSE-2.1

InstallInstalar MySQL Administrator Ahora (Solo Ubuntu y Debian)

Herramientas Web de Administración y Gestión de bases de datos

Estas herramientas son muy válidas y muy utilizadas (sobre todo para servidores web) ya que ofrecen en un entorno web las herramientas necesarias para gestionar y administrar una base de datos sin necesidad de instalar ningún ejecutable u otros programas (como aquellos que utilizan JAVA para funcionar) ni nada por el estilo. Aquí mencionaré una herramienta como opcional, aunque desde Suenyos.Com nos decantamos por PhpMyAdmin que es una herramienta muy versátil y muy potente, además de ser rápida y a penas consume recursos.

Al tratarse de herramientas web, se ha de tener en cuenta que en nuestra máquina debemos tener instalado un servidor web, el compilador de PHP y la base de datos MySQL, lógicamente. No nos permite administrar bases de datos remotas, ya que administra la base de datos alojada en la máquina de forma local. Pero imagino que si estás leyendo esto es porque deseas administrar tu base de datos en local.

Pues bien, la primera opción que os mencionaba (que no por ello la más importante, ni mucho menos), es http://www.webmin.com/, desde esta otra dirección lo podéis probar: http://webmin-demo.virtualmin.com/ El usuario es root, el dominio es  demodomain y la contraseña es demo.

PhpMyAdmin en Ubuntu (Linux)

Esta es la herramienta más extendida a nivel de administración y gestión de bases de datos en la mayoría de servidores web del mundo. Qué podemos decir de esta herramienta… Pues que es muy completa y muy intuitiva y todo accesible desde el navegador web.

Para instalarlo en nuestro sistema, como decíamos antes, debemos de tener instalado el servidor web, el servidor de base de datos y cómo no, PHP para que funcione. En Windows existen diferentes métodos de hacerse con él, siendo el más popular el paquete Xampp, que instala de una sola vez todas estas herramientas y alguna que otra utilidad más, pero si se desea realizar la instalación desde cero, es decir, programa a programa, la cosa se complica, y es lo que pasa cuando sacas las herramientas de sus sistema nativo. En fin, que desde nuestra consola mágica lo podemos hacer del siguiente modo:

$ sudo aptitude install phpmyadmin

Después de instalarlo, necesitamos crear un enlace simbólico para enlazar el núcleo de la aplicación, con la parte visible en la web, para ello desde nuestra consola hacemos lo siguiente:

$ sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/

Conclusiones

Pues esto ha sido todo, ¿es o no es Ubuntu suficiente y necesario para desarrollar webs? Pues claro que sí, a la vista está. Cada vez somos más los desarrolladores que nos lanzamos a programar en entornos libres, por la versatilidad y la buena funcionalidad de los sistemas. Además, que Apache por ejemplo es nativo de Linux y dónde mejor va a correr que no sea en Ubuntu o cualquier otra distribución de la gran familia Linux.

Esperemos que esto anime a más de uno y de una a migrar a Linux y si es a Ubuntu mejor que mejor.

5 comentarios en «Administrar bases de datos MySQL en Ubuntu»

  1. Awesome post! I truly love how it is easy on my eyes as well as the information are good written. I am wondering how I can be notified whenever a new posts has been made. I have subscribed to your feed which should do the trick! Have a nice day!

    1. We are very grateful. We are gratified to know that you have subscribed to our feed and you intend to follow our blog. We hope their participation while their advice to improve our blog.

      It is a pleasure to have among our readers. Yours sincerely.

  2. Pingback: Alternativa a phpmyadmin. Instalando apache, mysql y php en Ubuntu 11.10 « Otroespacio-Blog

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: