Saltar al contenido

Redimensionar disco duro Virtual Box

Virtualbox Logo

 

Virtualbox Logo

Una entrada muy breve, pero no por ello menos importante. Seguramente, en alguna ocasión nos hemos visto con la necesidad de crearnos una máquina virtual. En mi caso para virtualizar servidores de aplicaciones web, más que nada para crear un entorno lo más real posible durante el desarrollo de aplicaciones. Pero esto no es el tema que hoy nos ocupa. Si no más bien un problema colateral al crear una máquina virtual, como puede ser que pasado un tiempo, dicho servidor virtual de pruebas o simplemente una máquina creada con esta fantástica aplicación de virtualización gratuita, se nos quede pequeño el disco duro que le asignamos en su día. Y os pasará como a mi ¿y ahora qué? Me quedé sin espacio en el disco virtual de mi máquina… Pues nada, nos tendremos que descargar una utilidad de Oracle para poder clonar el disco virtual y redimensionarlo en el mismo proceso. Es muy sencilla y simple de usar.

Lo primero que debemos hacer para evitar errores y complicaciones es apagar completamente nuestra máquina virtual, aquella que haga uso del disco a redimensionar. Una vez apagada la máquina descargamos la aplicación (la podemos descargar antes o durante el proceso también, pero nosotros vamos por partes, con calma). La utilidad se llama CloneVdi Tool y la podemos descargar de dos sitios:

Una vez descargada dicha utilidad, la descomprimimos y ejecutamos. Es bastante intuitiva, en nuestro caso pasamos a redimensionar el disco virtual a 40GB de los 8GB que tenía inicialmente. Os dejo la captura de pantalla para que os hagáis una idea de qué parámetros deberéis de tocar para redimensionar el tamaño de vuestro disco duro virtual.

clonevditool
Clic para ampliar la imagen.

Y listo, ya tendremos nuestro nuevo disco duro redimensionado. Ahora tan solo deberemos indicarle a nuestra máquina virtual que utilice dicho disco como primario. ¿Cómo? Pues muy sencillo, lo primero es abrir el panel de configuración de nuestra máquina virtual:

Oracle VM VirtualBox Administrador
Clic para ampliar la imagen.

 

Ahora debemos cambiar el disco. Almacenamiento -> Controlador SATA -> disco.vdi -> Configurar el disco virtual Que se encuentra en el icono de disco duro de la parte derecha de dicha ventana:

UnuntuServer - Configuración VirtualBox
Clic para ampliar la imagen.

 

Abrimos dicho menú y seleccionamos la opción Seleccionar un archivo de disco duro virtual…

UnuntuServer - Configuración 2 VirtualBox
Clic en la imagen para ampliar.

 

Seleccionamos el nuevo disco generado y listo. Pero cuidado, si habéis seleccionado el mismo UID de disco que el anterior, primero deberemos eliminarlo del gestor de medios virtuales de nuestra VirtualBox. Para ello abrimos el gestor de medios, seleccionamos y liberamos en primer lugar el disco duro antiguo. Una vez liberado hacemos clic en eliminar y en mi caso, en Mantener, más que nada porque solo lo quiero eliminar del administrador de medios virtuales, pero no lo quiero borrar del disco, pues quiero continuar manteniendo dicho disco en plan copia de seguridad por un tiempo. Al menos hasta que compruebe la integridad del disco nuevo clonado. Y eso es todo amigos. Espero que os haya servido de ayuda. Me despido, pero antes os muestro el administrador de medios virtuales, que es muy intuitivo para realizar las tareas que se detallan en este párrafo y que solo hará falta realizar si le habéis asignado el mismo número de UID al disco clonado que al original.

Administrador de medios virtuales VirtualBox
Clic en la imagen para ampliar.

 

 

2 comentarios en «Redimensionar disco duro Virtual Box»

  1. Hola, tal como indica el link me costf3 8USD y por lo que cdruereo pague algo de 5USD de gastos de envio en ese item en particular.Ahora que lo veo dice que no esta disponible en envio a muchos paises, creo que es cosa de escribirle y preguntar.Saludos!!

  2. Hola Gracias por el Tuto, pero a mi no me funciono lo hize tal y como lo indicas.

    En tres ocasiones y fueron fallidas, Tengo una version mas reciente de Virtual Box con winxp y mi OS es WIN7.

    Que crees pueda estar pasando?

    Slds

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: