Saltar al contenido

Alternativa a XAMPP en Windows 7, EasyPHP

easyphp-wamp

easyphp-wamp

 En mis inicios en la programación, cuando conocí PHP y las maravillas que ofrecía en su día, aunque muy tediosas, la necesidad de montarme un servidor web era desesperante. Conocía muy de cerca Linux y me desenvolvía con bastante fluidez por sus entrañas, al menos para poder realizar las tareas más comunes para un desarrollador web y aprendiz de administrador de servidores Unix. Aun así, tener que trabajar al 100% en Linux, no me apasionaba nada en absoluto y no por nada, sino porque hablamos de hace muchos, muchos años y las herramientas con las que yo trabajaba, hablamos de diseño y sonido sobre todo, estaban enfocadas a arquitecturas Windows, así que imaginaros el rollo de tener que andar entre una partición y otra, quizás una máquina virtual con Ubuntu Server, a cada cambio subir por FTP los nuevos archivos,… Si uno trabaja en local, es justamente para ahorrarse esos rollos, transferencias mediante protocolos innecesarios,… Así que me presentaron EasyPHP, no recuerdo que versión utilizaba por aquél entonces, sería el año 2005 aproximadamente, pero de las primeras, y la verdad, quedé prendado de él.

Más tarde, conocí XAMPP, todo parecía aun mejor, una interfaz a simple vista más completa, con más herramientas, muy sencillo de instalar,… Terminé abandonando a EasyPHP para irme con XAMPP, y me dolió mucho la verdad, no os imagináis cuanto. Ahora recuerdo aquellos días de traslado y mudanzas y me arrepiento porque me hubieran ahorrado muchísimo tiempo hace tan solo unos meses, bueno, hará ya casi un año.

Hace relativamente poco tiempo hablamos en este blog sobre como instalar XAMPP en Windows Xp, Vista y la joya de la corona, Windows 7 a 64 bits, artículo que podéis leer aquí mismo. Nos pusimos medallitas porque descubrimos algunos pequeños parámetros en la configuración de dicha herramienta que causaban estragos en la comunidad de usuarios, ya que no terminaba de levantarse el servicio de Apache en Windows 7 a 64 bits. Pues bien, hace tan solo unos meses (por motivos laborales hemos estado ausentes en casi todo el 2012, por ello os pedimos disculpas, esperemos que en este 2013 podamos sentarnos más ratos con vosotros a contaros novedades interesantes), volvió a petar y de qué manera el XAMPP en mi queridísimo Windows 7 a 64 bits. Parece que intento hacer keyword para el SEO mediante el nombre de mi sistema operativo, pero nada más lejos de la realidad, solo enfatizo el dichoso sistema operativo que ha matado varias aplicaciones que terminan siendo incompatibles con dicha arquitectura y que de ninguna de las maneras, al menos de las que conocemos, se pueden instalar y dejar funcionales al 100%.

Al grano, tras la petada legendaria que nos dio recientemente dicha aplicación en dicho sistema operativo, y como un estudiante desesperado sin experiencia hago la tonta búsqueda en Google típica de «alternativas a XAMPP«. ¿Os lo podéis creer? Ya no sabía que hacer y Wamp Server nunca me ha terminado de convencer y hablo por mi, que quede claro. Sé que hay a mucha gente que le funciona de fábula, yo hay veces que me he tenido que pelear con él también, pero no sé como andarán las nuevas versiones. El tema está que encontré algunas aplicaciones alternativas a XAMPP, pero claro entre ellas me apareció EasyPHP y me dije pues claro hombre, ¿cómo se te ocurre hacer una búsqueda tan absurda? Pareces un auténtico dummie. Menos mal que estás solo ahora mismo delante del ordenador y no te ha visto nadie, aunque con lo tonto que eres seguro que terminas publicándolo en tu blog…

Pues eso, que aquí estoy contando mi gran hazaña. Al ver EasyPHP me emocioné, quise instalarlo enseguida, ver si realmente funcionaba en mi «gran» 7… Y me puse a ello. Pero no funcionó,… ¿Qué pasaba? Pues que EasyPHP trabaja por el puerto 8080, ya sabréis que es un puerto alternativo para el protocolo http y por fin al apuntar a dicho puerto, mi preciosa localhost apareció en mi navegador. Es veloz, estable, apenas consume recursos, tiene una interfaz web para el mantenimiento bastante atractivo e intuitivo y encima te informa de las novedades, actualizaciones y utilidades disponibles en la web del autor. ¿Qué más se puede pedir? Pues quizás que en mi red local, cualquiera pueda visitar mi servidor web para ver como andan los proyectos o compartir el trabajo con alguien más en la red…

Para hacer esto hacemos clic en el botón con el logo de EasyPHP que está justo a la izquierda del botón de Apache y se nos desplegará un menú.

EasyPHP Panel EasyPHP Menu

Cuando hacemos clic en Configuración – Apache se nos abre en el bloc de notas el httpd.conf, el archi-conocido por todos fichero de configuración de Apache.

Ahora tenemos que buscar el siguiente bloque de código:

#
# Listen: Allows you to bind Apache to specific IP addresses and/or
# ports, instead of the default. See also the <VirtualHost>
# directive.
#
# Change this to Listen on specific IP addresses as shown below to 
# prevent Apache from glomming onto all bound IP addresses.
#
#Listen 12.34.56.78:80
Listen 127.0.0.1:8080

Y cambiarlo por esto otro:

#
# Listen: Allows you to bind Apache to specific IP addresses and/or
# ports, instead of the default. See also the <VirtualHost>
# directive.
#
# Change this to Listen on specific IP addresses as shown below to 
# prevent Apache from glomming onto all bound IP addresses.
#
#Listen 12.34.56.78:80
Listen *:8080

Lo que hemos hecho ha sido cambiar el parámetro Listen del valor 127.0.0.1:8080 que solo permitiría el acceso a nuestro servidor de forma local, por el valor *:8080 que el asterisco hace de comodín y por lo tanto Apache escuchará las peticiones solicitadas desde cualquier dirección IP que haga una llamada al puerto 8080. Del mismo modo que si lo deseamos podremos cambiar el puerto 8080 por uno de nuestro interés, aunque esto es algo más engorroso para trabajar después.

En fin, que en resumidas cuentas, EasyPHP realmente es EasyPHP. Igual os toca habilitar algunos módulos, quizás instalar algunas librerías para cosas más determinadas, pero a final de cuentas os evitaréis muchísimos dolores de cabeza. Llevamos ya meses trabajando con él y todo fantástico, así que os invitamos a que lo conozcáis y lo probéis si no lo habíais hecho antes, porque os merece la pena, os lo garantizamos.

Ah y por supuesto, viene con MySQL, Apache y PHP y como gestor de base de datos PHPMyAdmin, que además os avisará la plataforma de EasyPHP de las nuevas versiones de todos los componentes ya mencionados en este párrafo y los podréis actualizar mediante un ejecutable, típico de Windows Siguiente, Siguiente, Siguiente y Finalizar, porque uno ya ha batallado demasiado con comandos en la shell y sinceramente, para un servidor de pruebas en local, ¿realmente es necesario tener que andar perdiendo el tiempo configurando dicho servidor de juguete en vez de estar desarrollando? En Suenyos.Com creemos que no, así que la decisión es vuestra.

¡Y por su puesto, Feliz Año 2013!

1 comentario en «Alternativa a XAMPP en Windows 7, EasyPHP»

  1. Saludos, no se ustedes pero a mi me funciona de maravilla Xampp tanto en W7 como Server 2008 incluso con el eterno aguafiestas IE ahora en su versión 10 . En W7 solo debes correr el instalador como Administrador y después correr el xampp-control.exe ahí te indica cuales servicios del Xampp permanecerán ejecutándose. También uso las herramientas AJAX en ese entorno Dojo Toolkit y a pesar de ser widgets modelo DOM sumamente pesadas; corren muy bien.
    No sé por que todavía no existe una actualización de Xampp (1.8.1 Oct 2012) y tampoco se anuncia alguna ni como Beta, es por eso que busco una alternativa pero hasta ahora me inclino por Wamp (una vez lo usé pero nada como Xampp) y en EasyPHP ellos mismos dicen que IE10 da problemas.

    Bueno saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: