Saltar al contenido

Configurar VirtualHosts en MAMP para Mac Catalina y Laravel

VirtualHosts MAMP Mac Catalina
VirtualHosts MAMP Mac Catalina

Querido diario, hace muchísimo tiempo que no te veo, no te leo ni tan si quiera te dedico unas palabras. Como se acerca una nueva década, en menos de un mes será 2020, me apetecía actualizar con una nota que me ha traído de cabeza durante 2 larguísimas horas y es que para mí, un usuario de Linux y Windows 10 de toda la vida y recién llegado al mundo Mac, me topo con pequeños grandes problemas como el que hoy me trae aquí.

Configurar Vhosts en Mac

Para configurar un vhost en Mac, algo que es muy sencillo en Windows que basta con editar el fichero hosts del propio sistema operativo y editar el archivo de configuración de Apache o en Linux, que tampoco es muy diferente, me topo con la auténtica movida de conseguir este mismo objetivo para el entorno de la manzana ? .

Vamos a ver paso por paso como crear un host virtual para OSX Catalina y MAMP5.

Editar archivo hosts en Mac OS Catalina

Abrimos un terminal. Dos formas sencillas de hacerlo es pulsando el icono del cohete del Dock y tecleando «terminal». La otra forma es abriendo el navegador de archivos o Finder y en la ubicación de la izquierda «Aplicaciones» buscamos «terminal».

Una vez abierto un terminal tecleamos el siguiente comando:

sudo pico /etc/hosts

Nos toparemos con algo como lo siguiente:

terminal mac archivo editado con nano hosts
Fichero hosts en Mac Catalina

Como se puede apreciar, la primera línea que no es un comentario (los comentarios son las líneas que empiezan con una almohadilla) es la línea que empieza por 127.0.0.1 y es localhost quién apunta a dicha dirección IP.

Pues bien, justo a continuación de dicha línea debemos de meter el dominio local con el que queramos trabajar. Por ejemplo podría ser:

127.0.0.1 localhost midominiolocal.com

Para guardar los cambios en el fichero hosts desde el editor nano en Mac bastará con presionar las teclas «control» y «X». Con esto cerramos el editor de texto y nos preguntará si deseamos guardar los cambios. Le decimos que sí presionando la letra «Y» que se interpreta como «sí» del inglés «yes».

Ahora el cursos nos devolverá al terminal y si hacemos ping a «midominiolocal.com» debería respondernos la IP 127.0.0.1

ping midominiolocal.com

Ojo que el ping en Mac no envía únicamente 4 paquetes como en Windows, aquí es infinito, así que tendremos que presionar las teclas «control» y «C» para detener el ping.

En este punto si tenemos en ejecución MAMP y abrimos un navegador web e intentamos acceder al dominio local que acabamos de crear nos daremos cuenta que todavía no funciona. Y menos todavía si lo que pretendemos es correr un Laravel en local para desarrollar nuestros proyectos, hacer pruebas en local,…

Configurar host virual en Apache para MAMP en Mac y correr Laravel

Ahora debemos configurar Apache para que cuando éste reciba la petición de nuestro nuevo dominio local «midominiolocal.com» abra nuestro proyecto Laravel. Para ello vamos a seguir estos sencillos pasos.

Lo primero es habilitar el fichero httpd-vhosts.conf de nuestro Apache en MAMP. Nos dirigimos a la ruta Aplicaciones/MAMP/conf/apache y editamos el archivo httpd.conf con cualquier editor de textos, no es necesario ser root o tener permisos especiales.

Buscamos la siguiente línea y la descomentamos quitando la almohadilla quedando así:

# Virtual hosts
Include /Applications/MAMP/conf/apache/extra/httpd-vhosts.conf

Ahora tenemos que editar el fichero que acabamos de incluir en la configuración de Apache en MAMP que se encuentra en la ruta que encontramos en la línea recién descomentada.

Abrimos el archivo httpd-vhosts.conf con cualquier editor de textos y borramos todo su contenido y pegamos el siguiente bloque:

<VirtualHost *:80>
    DocumentRoot /Applications/MAMP/htdocs
    ServerName localhost
</VirtualHost>

<VirtualHost *:80>
    DocumentRoot "/Applications/MAMP/htdocs/laravel/public"
    ServerName midominiolocal.com
</VirtualHost>

El primer bloque nos permitirá seguir trabajando con localhost como hasta ahora y el segundo bloque es el que apunta a nuestro nuevo dominio local.

Ahora es el momento de probar, pero espera un poco compañero, antes que nada…

Reinicia el servidor Apache antes de continuar

Si tenías MAMP activo mientras has seguido este pequeño tutorial sobre cómo crear servidores virtuales en local en Mac para trabajar con Laravel, ninguno de los cambios que has hecho te servirá de nada hasta que no reinicies MAMP. Ciérralo y vuélvelo a abrir.

Ahora sí, deberías de ver algo como esto:

Laravel corriendo en MAMP5 para Mac OS Catalina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: