Crear hosts virtuales en MAMP (Windows)

Lo primero que se debe hacer es incluir el archivo httpd-vhosts.conf en la configuración de Apache. Para ello entramos en el directorio de instalación de MAMP (por norma general en C:\MAMP), abrimos la carpeta “conf”, después la carpeta “apache” y editamos el archivo “httpd.conf” con cualquier editor de texto (bloc de notas, por ejemplo).

Buscamos la línea con el siguiente código:

#Include conf/extra/httpd-vhosts.conf

Ahora, simplemente descomentamos la línea para que tome en cuenta el archivo donde declararemos nuestros hosts virtuales. Para ello basta con eliminar la almohadilla al inicio de la línea. Debería quedarte algo tal que así:

Include conf/extra/httpd-vhosts.conf

Un punto importante a tener en cuenta, es que MAMP al menos en mi instalación, no contiene ni el directorio “extra” ni el archivo “httpd-vhosts.conf“. Pero que no cunda el pánico. Los creamos ya que es bastante sencillo. Crea la carpeta C:\MAMP\conf\extra y en su interior crea un archivo llamado httpd-vhosts.conf vacío o bien puedes copiar el archivo de ejemplo que tenemos disponible desde la ruta C:\MAMP\bin\apache\httpd-vhosts.conf

Si has copiado el archivo que viene de ejemplo busca el siguiente bloque:

<Directory />
    Options Indexes FollowSymLinks
    AllowOverride None
</Directory>

Si lo copiaste, modifica el bloque anterior con el siguiente código y si lo inicias desde cero, añádelo:

<Directory />
  Options Indexes FollowSymLinks
  AllowOverride All
</Directory>

Y ahora como es lógico, guardamos el archivo.

Configura un host virtual en MAMP

Vamos a añadir el siguiente código. Sustituye el ServerNamemiproyecto.localhost” por el nombre del dominio que quieras utilizar par tu proyecto en local. Ese dominio es el que configuraremos posteriormente para acceder desde nuestro navegador web.

Se recomienda utilizar el dominio principal “.localhost” para evitar problemas y dividir el proyecto en desarrollo (instalación local en MAMP) del de producción (midominio.com).

Sugerencia

Y sustituye el valor de la constante DocumentRoot por la ruta completa a tu proyecto. Puede que se encuentre en C:/MAMP/htdocs/nombreproyecto

Yo personalmente aconsejo crear un directorio llamado “dominios” dentro del directorio “htdocs” de MAMP. En mi caso la ruta sería algo como “C:/MAMP/htdocs/dominios/miproyecto”.

Fíjate que las barras de dirección son las mismas que utilizamos en el navegador web, las contrabarras / y no las barras que utiliza Windows.

Advertencia
<VirtualHost *:80>
  ServerName miproyecto.localhost
  DocumentRoot "ruta/completa/proyecto"
</VirtualHost>

Añadir el dominio al archivo de hosts de Windows

Para que Windows no vaya a Internet o se vuelva loco buscando nuestro dominio de desarrollo (miproyecto.localhost), le tenemos que decir que dicho dominio apunta a nuestro servidor local, que apunte a nuestro ordenador.

Para ello tenemos que editar el archivo C:\Windows\system32\drivers\etc\hosts y agregamos al final de dicho archivo la siguiente línea:

127.0.0.1 miproyecto.localhost

Para probar si funciona, deberíamos reiniciar MAMP si no lo hemos hecho ya, incluir un archivo index.html en el raíz de nuestro proyecto si está vacío y añadirle a dicho archivo por ejemplo el siguiente código:

<html><head><title>Pruebas</title></head><body>Estoy funcionando bien!!!</body></html>

Y ahora intentamos acceder a dicho dominio “miproyecto.localhost” desde nuestro navegador web favorito y deberíamos ver algo como esto:

Prueba de carga de dominio virtual

Y con esto ya tendríamos nuestro host virtual en MAMP para Windows.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
     

Adblock Detectado

Nuestro sitio se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado AdBlock